Hierbas aromáticas

Cómo congelar hierbas frescas en aceite de oliva.

De las hierbas aromáticas se utilizan las hojas para aderezar los alimentos, y pueden usarse frescas o secas. Frescas suelen condimentar los platos de un modo más sutil; secas dejan una impronta más intensa en las preparaciones culinarias. La mayoría de ellas son de origen mediterráneo.


Las hierbas aromáticas son grandes aliados a la hora de preparar platos deliciosos. Un puñado de orégano, menta o tomillo puede agregar sabor y aroma a nuestras recetas y transformarlas en un manjar.
"Un método muy importante en gastronomía es la conserva de alimentos, ya que nos permite contar con el sabor de los productos frescos en todo momento". 
Hoy compartimos esta idea para conservar hierbas en el congelador, usando como medio de conserva el aceite de oliva. La conservación de hierbas aromáticas en aceite de oliva evita que las hierbas se quemen por el frío y conserva intacto su sabor. ¡Realmente una gran idea! Aprendamos cómo congelar hierbas frescas en aceite de oliva para conservar. 

 Ingredientes: - Hierbas aromáticas frescas: romero, orégano, salvia, hinojo, tomillo - Aceite de oliva - Cubeteras de hacer hielo en el congelador - Papel film transparente 

Preparación: Primero, una recomendación: las mejores hierbas aromáticas para conservar con este método son las de hojas más gruesas, como romero, salvia, tomillo y orégano. Evita congelar albahaca, menta y melisa, ya que estas hierbas resultan mejor usándolas frescas. Elige hierbas frescas con hojas firmes, recién compradas o de tu jardín. Puedes cortarlas finamente o dejarlas en hojas más grandes, según tu preferencia.
Llena las cubeteras en 2/3 de su capacidad cada espacio y rellena hasta el borde con aceite de oliva. Cubre ligeramente con papel film y congela durante toda la noche. Al otro día, retira los cubos de la cubetera y consérvalos en bolsas para freezer en el congelador. ¡No olvides etiquetar cada bolsa! Estos cubos de hierbas y aceite de oliva serán perfectos para utilizar en preparaciones que lleven aceite, como un guiso, un estofado, un puré de papas o una sopa. Prueba usarlos para preparar sopa cremosa de tomate o un puré de patatas especiado. Fuente. Elgranchef.
También es recomendable usar cubitos concentrados de verduras y hierbas aromáticas BIO (muy importante) existen de la marca alemana para bebés BJORG y de la francesa JARDIN BIO para enriquecer tus platos, aunque son difíciles de encontrar en España, hay que tener mucho cuidado con los aditivos y conservantes de los cubitos concentrados habituales que encontramos en los supermercados.

Recomiendo leer una publicación que trata de la comida basura que produce adicción a causa del GLUTAMATO MONOSÓDICO, también llamado o camuflado bajo el nombre de Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina, Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635. Los efectos secundarios pueden ser tan graves como la obesidad mórbida. Buscar monosodium glutamate obesity en google o en otros buscadores. También recomiendo leer la investigación  que ha iniciado Carolina Capo.


Nada mejor que  tu propio jardín de plantas aromáticas.


La albahaca es una planta anual, aunque en zonas tropicales es una planta perenne. Despide un intenso aroma por lo que es muy apreciada en la gastronomía de varios países. Es originaria de la India aunque, curiosamente, en la gastronomía del país asiático no está muy presente. Es frecuente el uso de sus hojas como condimento en cocinas asiáticas como la china o la tailandesa. Pero si hay algún país que ha adoptado la albahaca como suya este es Italia. Muchos de sus platos más conocidos mundialmente contienen este ingrediente. Por ejemplo, la famosa salsa pesto, una salsa utilizada para condimentar numerosas pastas, lo lleva como aditivo fundamental. De forma fresca también se usa en ensaladas, sobre todo en Italia. Aunque no ha penetrado con la misma intensidad, en la gastronomía gala también tiene la albahaca cierto protagonismo. Uno de los platos más característicos de la Provenza, una sopa llamada pistou, también se elabora con hojas de albahaca, entre otros ingredientes. 

 El laurel es un árbol de hoja perenne originario de la zona mediterránea. Sus hojas, lanceoladas, son muy aromáticas, y tienen un sabor ligeramente amargo. Es una de las hierbas aromáticas por excelencia de la gastronomía mediterránea, y desde tiempos lejanos ha estado muy presente en la cultura del Mare Nostrum. Por ejemplo, en las civilizaciones griega y romana se trenzaban coronas de laurel como símbolo de gloria o victoria. No es raro ver estatuas que datan de la antigüedad clásica con las cabezas engalanadas con coronas hechas de hojas de este árbol. En la cocina mediterránea el laurel es un ingrediente habitual de guisos, salsas, escabeches y estofados. Las hojas frescas pueden consumirse en infusión como estimulante del apetito. La infusión de laurel, aunque es ligeramente amarga, es también muy digestiva. El uso de laurel es muy frecuente en aceites aromatizados. Para elaborarlo tan solo hay que introducir en el aceite unas cuantas hojas de laurel. Al cabo de, aproximadamente, una semana se obtiene un aromático aceite con el que aderezar innumerables platos. 

 El eneldo Antiguamente se creía que , era una planta herbácea anual, tenía poderes mágicos y que protegía contra todo lo maligno. La planta tiene su origen en Asía central pero desde hace cientos de años se ha extendido su crecimiento al sur de Europa y África del norte. Aunque su hábitat natural son los climas templados, el eneldo es una hierba aromática muy utilizada en la cocina nórdica y de Centroeuropa. El salmón marinado, tan típico de los países del norte del viejo continente, suele incorporar eneldo como ingrediente fundamental. También los pepinillos agridulces, característicos de la cocina germana, contienen eneldo como aderezo. En general, las hojas de eneldo maridan muy bien con todo tipo de pescados. Su sabor es dulzón y anisado. El eneldo, sobre todo sus frutos, es un poderoso carminativo, esto es, que favorece la expulsión de gases acumulados en el tubo digestivo. 

 La salvia es una planta originaria del sur de Europa. Se le conoce como la reina de las plantas aromáticas por su versatilidad. Casa a la perfección con distintos platos. Le va mucho a los alimentos grasos ya que quita la sensación de grasa en la boca. En la cocina francesa se utiliza fresca. En la italiana, es casi tan consumida como el orégano y la albahaca. Platos tan representativos de la cocina romana como la saltimbocca llevan salvia como ingrediente indispensable. También se utiliza en la industria cosmética para dar sabor y aroma a muchos dentífricos. Esta hierba es usada desde tiempos lejanos como la Roma antigua como aromatizante en los platos y también como hierba medicinal. De hecho el nombre salvia deriva del vocablo latino salvare, que significa curar. La salvia tiene propiedades diuréticas, digestivas, antisépticas y carminativas, entre muchas otras. Además, estimula el apetito y tiene muchos componentes antioxidantes. 

 El orégano es una planta perenne de origen mediterráneo. Al contrario que otras hierbas aromáticas, el orégano intensifica su sabor cuando la hierba está seca. Por ello, aunque se pueden consumir sus hojas frescas, lo habitual es que en cocina se utilicen las hojas secas y molidas. Al igual que la albahaca, el orégano es un condimento constante en la rica cocina italiana. Siempre presente en pizzas, pastas y guisos transalpinos, el orégano imprime un toque diferente a los platos italianos. En otros países del Mediterráneo europeo, como Grecia, España y Francia el orégano también es utilizado en sus respectivas cocinas, aunque en menor medida. También es un componente básico en la cocina de algunos países de América por la herencia italiana de muchos de sus habitantes. Por ejemplo, el tuco, una intensa salsa de tomate típica de Argentina y Uruguay similar al ragú italiano, lleva como ingrediente fundamental un buen puñado de orégano. El orégano es muy fragante y de ligero sabor amargo. 

 El tomillo es un arbusto perenne originario del área mediterránea. Florece durante la primavera, y es entonces cuando se recolectan los tallos floridos para su posterior secado. Si bien existen muchas variedades, el tomillo ordinario es el más utilizado como condimento gastronómico. En gastronomía, normalmente se usa en seco. Al contrario que otras hierbas aromáticas, se incorpora a la cocción desde sus inicios, dando tiempo a que el plato absorba todo el aroma y sabor del tomillo. Además de encontrarse con facilidad en forma silvestre en todos los países mediterráneos, el tomillo es un arbusto muy fácil de cultivar. Requiere, eso sí, mucho sol, y es muy resistente a la falta de agua. El tomillo es un ingrediente indispensable de las hierbas de Provenza y del Zaatar, ambas mezclas de hierbas aromáticas indispensables en las cocinas francesa y árabe-mediterránea, respectivamente. También forma parte del bouquet garní, el famoso atadillo de hierbas básico en sopas y pucheros de la gastronomía gala. El tomillo se utiliza para aderezar muchos guisos, así como distintos tipos de carnes asadas. 

El romero es una hierba aromática originaria de las zonas bañadas por el Mare Nostrum. Hoy en día, este arbusto de hoja perenne también se encuentra en algunas zonas de Asia y Sudamérica. Tanto sus hojas como sus ramas son muy aromáticas y de intenso y áspero sabor. El romero es una hierba que se utiliza habitualmente en todo tipo de guisos, tanto de carne como de pescado, de la rica cocina mediterránea. Forma parte de las hierbas de Provenza, la famosa mezcla de hierbas aromáticas presente en la excelente gastronomía de la Francia mediterránea. Este arbusto tiene también muchas propiedades medicinales. Además de ser un potente remedio contra la halitosis, se cree que alivia espasmos musculares y los dolores provocados por estos. También calma las molestias menstruales. Además, el romero es un aditivo muy utilizado en cosmética y perfumería. Unas ramitas de romero son un agradable ambientador natural. 

 El perejil es una de las plantas aromáticas más populares del mundo. Existen dos tipos: el de hoja plana y el de hoja rizada. Tanto un tipo como el otro se utilizan como condimento y como adorno en los platos. El perejil de hoja plana tiene un sabor más intenso; por el contrario, el de hoja rizada es de sabor más suave. Al perejil de hoja rizada también se le llama perejil francés. Las hojas de perejil tienen un alto contenido vitamínico pero si se consumen cocinadas pierden gran parte de sus propiedades, por ello es recomendable consumirlo poco hecho. En la gastronomía española es muy habitual usar perejil combinado con ajo como aderezo en muchos platos salteados como es el caso de distintas clases de hongos. En crudo está presente en grandes cantidades en la salsa chimichurri, muy representativa de la cocina del Cono Sur, y en cantidades menores en el taboulé, una ensalada de cous cous típica del Líbano y muy extendida por la Francia mediterránea. La planta es originaria de Europa y Asia, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo. De forma silvestre, crece pegada a muros, en bordes de caminos y entre cultivos de otras plantas.

El estragón es una hierba perenne de origen incierto, aunque se cree que proviene de Asia. En la actualidad crece de forma silvestre en buena parte del mundo, y se cultiva en Europa, Asia y América. La variedad cultivada en Francia, conocida como estragón francés, es la más apreciada. El estragón es una hierba aromática muy utilizada en la cocina europea, pero es concretamente en la francesa donde ha cobrado gran protagonismo. Es un componente fundamental del bouquet garni, el atadillo francés de hierbas aromáticas presente en muchos guisos de la cocina gala. Además, es esencial en la elaboración de la salsa bearnesa, muy apreciada en el mundo entero e ideal para acompañar un buen filete. Del estragón se utilizan sus hojas, que se pueden consumir tanto en fresco como secas, aunque en fresco se aprecia más todo su aroma y la intensidad de su sabor. La recolección se realiza antes de la floración de la planta en primavera. 

 El cilantro es una hierba anual de origen norteafricano, aunque en la actualidad se ha extendido por infinidad de zonas templadas del mundo entero. Toda la planta es comestible: las hojas se usan como hierba aromática y sus semillas son una especia muy valorada. En la preparación de algunos platos de la cocina de la India se utiliza el fruto del cilantro. El cilantro es un ingrediente imprescindible en la gastronomía mundial ya que muchas cocinas lo utilizan de forma habitual. De aspecto similar al perejil, el cilantro es un componente fundamental en embutidos elaborados en Centroeuropa. En países como Venezuela, Perú, Cuba y México es una hierba aromática esencial en la cocina. A modo de ejemplo, el famoso guacamole mexicano contiene cilantro. En gastronomías asiáticas como la china, tailandesa, india y vietnamita el cilantro está muy presente. En España es menos utilizado, aunque el famoso mojo verde canario lleva cilantro como ingrediente irremplazable. Esta hierba aromática se suele tomar fresca, al contrario que otras hierbas que intensifican su aroma cuando están secas. Si se toma cocinada, para poder disfrutar de toda su esencia es recomendable añadirla a los platos cuando estos están casi al final de la cocción.

 El hinojo es una planta herbácea nativa del sur de Europa, sobre todo de las zonas bañadas por el Mediterráneo. Tanto las hojas como las semillas y los tallos son comestibles, aunque como hierba aromática se utilizan las hojas. Tiene un sabor parecido al anís debido a su contenido en anethol. Del hinojo se aprovecha prácticamente todo. Las hojas y tallos picados son una apreciada hierba aromática. Las semillas son una intensa especia, y el bulbo es una hortaliza que se puede consumir tanto en crudo como cocinada. Como hierba aromática, es un aderezo ideal para todo tipo de pescados ya que su peculiar sabor marida a la perfección con los frutos del mar. En España se utiliza mucho en la cocina andaluza, como aromatizante de encurtidos y salsas. En Castilla La Mancha, las berenjenas de Almagro preparadas llevan hinojo como ingrediente. El hinojo tiene ciertas propiedades diuréticas. En los niños está indicado para prevenir los cólicos, y en las madres lactantes favorece la producción de leche.

La menta o hierbabuena es una planta herbácea perenne de fresco aroma y sabor. Es originaria del continente europeo. Tiene las hojas lanceoladas con los bordes dentados. Es muy aromática gracias a uno de sus componentes, el mentol. Los antiguos romanos le otorgaban a la planta poderes afrodisíacos. Su uso está muy extendido en la industria alimentaria para elaborar chicles y caramelos. También se utiliza mucho en postres y helados. El cordero casa muy bien con el aroma y sabor de la hierbabuena. Es una hierba muy utilizada en la gastronomía del norte de África, como la marroquí y la tunecina. En muchos países árabes las hojas frescas se utilizan para elaborar el rico té verde. En coctelería es una hierba aromática de uso extendido. Por ejemplo, el famoso mojito tiene como ingrediente indispensable un buen puñado de hojas de hierbabuena. La planta puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura. Crece muy bien en climas templados pero con suelos húmedos. 

Remedios tradicionales de la botica de mi abuela.

Para el dolor de garganta y afecciones:

SÁLVIA
Antes de acostarse preparar una infusión de salvia y tomarlo a modo de gargaras y enjuagues.
LAUREL
Laurel, leche y miel. Hervir en un cazo de leche y adjuntar una hoja de Laurel y tomarlo caliente.
TOMILLO
Tomillo, limón y miel. Jarabe de tomillo, hervir durante tres minutos una cucharada de tomillo en un litro de agua. Pasar por la coladora y recalentar, añadir el zumo de limón y una taza de miel. Bajar el fuego a medio gas y remover hasta que la textura espese. Dejar enfriar y tomar tres cucharadas soperas al dia.

Para la tos:
CEBOLLA
Cebollas y miel.  Hervir tres o cuatro cebollas en un litro de agua, colar el zumo y a ñadir una cucharada de miel. Tomar una taza tres veces al día.


Entradas populares